Jueves 23 de diciembre de 2021
La tendencia “Yolo” (You only live once) estimulada por la pandemia
Dr. Armando Rojano Uscanga
No hay que ser psicólogo o haber vivido (de verdad) más de siete décadas, para entender a quiénes declaran detestar el trabajo y buscan maneras de cambiar su fuente de ingresos, considerada por los medios la corriente “Antitrabajo” surgida desde la pandemia, a la que el foro Reddit ha dado amplia difusión como una nueva forma de pensar, que aboga por empoderar al trabajador, cuyas propuestas van desde abolir la jornada laboral de 8 horas hasta dar vuelta a la relación de poder entre empleado y empleador
Es cierto que la pandemia ha cambiado nuestra forma de ver la vida, en lo laboral con el teletrabajo, al tener mayor flexibilidad y albedrío, que ha propiciado que muchos trabajadores deseen cambiar de empleo o incluso renunciar, pero habría que investigar más para asegurar que estamos ante un fenómeno permanente.
Los ‘antiworks’ o ‘antitrabajo’, son una tendencia en Estados Unidos,con un subreddit, que tiene 1,4 millones de personas usuarios dispuestos a romper los dictados de la cultura del ajetreo y la entrega a la vida laboral «porque la gente por primera vez no podía ir a trabajar y se dio cuenta de lo mucho que el mundo seguía girando sin la cantidad de trabajo que había». Con esa idea al foro se le atribuyen el boicot del Black Friday hasta abrumar la web de empleo de la empresa de cereales Kellogg’s con solicitudes falsas para dificultar que la empresa sustituya a los trabajadores en huelga. Aseguran no tener ideología y que les une el hartazgo de las estructuras jerárquicas en sus empleos. Nada que no se haya visto antes con los anarquistas y los existencialistas.
Algunos asocian la tendencia con el movimiento YOLO, siglas de la expresión “you only live once” (sólo se vive una vez), una frase del rapero Drake (EEUU) y las Azúcar Moreno (España), muy del gusto de los alegres amantes del riesgo. The New York Times lo ha destacado como una nueva forma de entender la vida laboral alejándose del estereotipo del oficinista aburrido. Siempre habrá alguien que rechace un empleo estable por su libertad, pero serán la excepción, no la regla.
