“EL CUENQUEÑO”, MAGNÍFICA PROMOCIÓN ECONÓMICA Y TURÍSTICA 

 

Revive el glorioso pasado de la cuenca del Papaloapan

 

Dr. Armando Rojano Uscanga

 

El viernes pasado, el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, junto con alcaldes de la cuenca del río Papaloapan, hicieron el viaje inaugural del catamarán “El cuenqueño”, que a modo de crucero recorrerá el llamado “Río de las Mariposas”, con lo que se hace realidad un ejemplar proyecto público-privado.

 

Con esto se ha descubierto un filón de oportunidades de desarrollo para la región, pues en las orillas de este río habitan más de 3 millones de personas en tres estados: Puebla, Oaxaca y Veracruz. En realidad, se trata de un sistema de ríos, de 900 kilómetros, formado por ríos de comportamiento joven, en la cuenca alta, de montaña, rápidos y desfiladeros y por ríos de comportamiento viejo, en sus últimos 400 kilómetros, en que solo dispone de 90 metros de altitud para descender al mar. En esa cuenca baja, de lento cauce navegará “El cuenqueño”.

 

Desde la época precortesiana (del náhuatl proviene Papalotl, “mariposa”, y apan, “lugar de”), hasta el siglo XIX, este río fue una vía de comunicación importante en la región, pero cambios ecológicos como la deforestación, provocaron su ensanchamiento y la elevación de su fondo, dejando de ser navegable, de allí la inteligente solución del catamarán y la necesidad de rescatar sus orillas, con mano de obra temporal en la región, la primera muestra de los beneficios del proyecto.