Lunes 11 de abril de 2022
Pero se recuperarán, en cambio Rusia….
Dr. Armando Rojano Uscanga
La aventura de Vladimir Putin saldrá muy cara a las petroleras occidentales que tuvieron que salir de su país, por las sanciones que se le aplicaron por la invasión de Ucrania. Se estiman en 35.000 millones en pérdidas a Shell (anglo-neerlandesa), ExxonMobil (estadounidense), BP (británica) y Equinor (noruega), que pronto veremos reflejadas en sus resultados trimestrales.
Shell abandonó a las empresas conjuntas con la estatal rusa de gas Gazprom, las gasolineras en ese país y su participación en el proyecto del gasoducto Nord Stream 2, perdería unos 5.000 millones de dólares. La principal rival de Shell, BP, renunció a la participación del 20% en la petrolera rusa Rosnef, por lo que tendría pérdidas por 25.000 millones de dólares. ExxonMobil, renunció al 30% en un proyecto de perforación en el yacimiento ruso de Sakhalin, por lo que perdería 4.000 millones de dólares. Equinor detuvo nuevas inversiones en Rusia y sus joint ventures perdiendo 1.200 millones de dólares. Pero estas grandes petroleras se recuperarán con los altos precios del petróleo y el gas. Prueba de ello es que en lo que va de año, las acciones de Equinor subieron 46%, las de ExxonMobil 37%, las de Shell 26% y las de BP 11%, además, es el nuevo sector favorito de Warren Buffett y su conglomerado, Berkshire Hathaway.
Pero, para Rusia la situación será peor, pues Europa cortará su gas y su petróleo, aunque afecte a
España, Francia, Italia y Alemania, donde el petróleo ruso representa más del 20% del total de su suministro de energía y el gas un 40%. Europa encontrará nuevos proveedores y Rusia tendrá que conformarse con clientes que compartan su ideología
