LAS PÉRDIDAS QUE AFRONTAN LAS PETROLERAS POR SALIR DE RUSIA

Lunes 11 de abril de 2022

 

Pero se recuperarán, en cambio Rusia….

 

Dr. Armando Rojano Uscanga

 

La aventura de Vladimir Putin saldrá muy cara a las petroleras occidentales que tuvieron que salir de su país, por las sanciones que se le aplicaron por la invasión de Ucrania. Se estiman en 35.000 millones en pérdidas a Shell (anglo-neerlandesa), ExxonMobil (estadounidense), BP (británica) y Equinor (noruega), que pronto veremos reflejadas en sus resultados trimestrales.

 

 

 

Shell abandonó a las empresas conjuntas con la estatal rusa de gas Gazprom, las gasolineras en ese país y su participación en el proyecto del gasoducto Nord Stream 2, perdería unos 5.000 millones de dólares. La principal rival de Shell, BP, renunció a la participación del 20% en la petrolera rusa Rosnef, por lo que tendría pérdidas por 25.000 millones de dólares. ExxonMobil, renunció al 30% en un proyecto de perforación en el yacimiento ruso de Sakhalin, por lo que perdería 4.000 millones de dólares. Equinor detuvo nuevas inversiones en Rusia y sus joint ventures perdiendo 1.200 millones de dólares. Pero estas grandes petroleras se recuperarán con los altos precios del petróleo y el gas. Prueba de ello es que en lo que va de año, las acciones de Equinor subieron 46%, las de ExxonMobil 37%, las de Shell 26% y las de BP 11%, además, es el nuevo sector favorito de Warren Buffett y su conglomerado, Berkshire Hathaway.

 

 

 

Pero, para Rusia la situación será peor, pues Europa cortará su gas y su petróleo, aunque afecte a

 

España, Francia, Italia y Alemania, donde el petróleo ruso representa más del 20% del total de su suministro de energía y el gas un 40%. Europa encontrará nuevos proveedores y Rusia tendrá que conformarse con clientes que compartan su ideología