MUERE “EL MAESTRO” ALAN GREENSPAN, EXPRESIDENTE DE LA FED

 Martes 23 de junio de 2026

                           

                        La mayor expansión económica de EEUU se debe a su gestión de 20 años

Dr. Armando Rojano Uscanga

El legendario Alan Greenspan, que lideró el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (la Fed) durante de 1987 a 2006, falleció a los 100 años. El economista neoyorkino, doctor por la Universidad de Nueva York, presidió el banco central con los gobiernos de Ronald Reagan, George H. W. Bush, Bill Clinton y George W. Bush. Le decían “El maestro” y como tal lo reconocían republicanos y demócratas.

En sus primeros en la la Fed enfrentó una altísima inflación en la década de los 80 con su predecesor, Paul Volcker, su mandato coincidió con el auge y estallido de la burbuja tecnológica, a principios del siglo XXI, los atentados del 11 de septiembre de 2001 y dejó el cargo a Ben Bernanke cuando iniciaba la crisis del crédito.

Será recordado como un presidente anti-inflación, más enfocado en controlar el aumento de los precios que en promover el pleno empleo, lo que facilitó la expansión económica más larga de toda la economía. Mantuvo a la inflación en 3,1% por debajo de la media histórica en Estados Unidos3,3%, con un ritmo de crecimiento del PIB, nominal y real (descontando la inflación), un poco menor de la media, del 5,7% anual frente a la media histórica del 6,5%. Y mantuvo bajas las tasas de interés propiciando el crecimiento de la productividad. Y lo más importante, mantuvo siempre la independencia de la Fed.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *