RECORTES HISTÓRICOS EN EL EMPLEO TECNOLÓGICO  

Jueves 17 de noviembre de 2022

                            El sector más despiadado aprovecha la recesión

Dr. Armando Rojano Uscanga

La fórmula más simple para enfrentar las crisis, a la que acuden los malos ejecutivos, es el hacer más con menos…empleados, sin detenerse a pensar en otras soluciones menos destructivas del tejido social. Pero así es la economía, despiadada con los más vulnerables. En estos momentos los recortes más llamativos, que afectan a miles de trabajadores, se están dando en las grandes tecnológicas, como Amazon que anunció el despido de 10,000 trabajadores, Meta (antes conocida como Facebook), con 11,000 trabajadores. Además, anunciaron que pausarían la contratación durante los próximos meses, mientras continúan monitoreando a la economía y los negocio para hacer los ajustes necesarios.

Lo sorprendente es que los recortes se den en esta época del año, en víspera de las temporadas de mayor actividad del año, con el Black Friday (25 de noviembre) y con las compras navideñas encima, cuando se requieren más trabajadores y los actuales tienen que rendir al máximo de sus posibilidades. Después de dos décadas de prosperidad, las tecnológicas se muestran despiadadas con quiénes las encumbraron.

Elon Musk, resentido por la mala compra que se vio forzado a realizar, optó por los despidos masivos para enderezar las cuentas de Twitter, con la mitad de la plantilla, alrededor de 3.700 puestos. Booking despedirá uno de cuatro empleados afectando hasta 4.375.  Su competidor, Airbnb, con el mismo porcentaje del 25%. Hasta las legendarias harán despidos, como Microsoft 900 puestos, el 0,5% del grupo, Paypal el 0,4%, con 80 trabajadores y Salesforce con 1.000 personas, el 2%.