Jueves 28 de julio de 2022
Subida récord de la Fed la lleva a 2,25%
Dr. Armando Rojano Uscanga
El Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) cumplió las expectativas, pues ayer anunció una nueva alza de los tipos de interés de 75 puntos básicos, hasta el 2,25%, repitiendo la medida adoptada en la última reunión. Con eso devuelve los tipos al máximo desde la crisis financiera de 2008, igualando el pico de 2019
Lo anunció Jerome Powell, presidente de la Fed, anunció la medida que tomó el Comité de Mercados Abiertos de la institución por unanimidad, para lucha contra la inflación galopante después de años de políticas expansivas frente a la crisis del covid-19, la crisis de suministros y la guerra de Ucrania. En EEUU el dato de junio del IPC fue del 9,1%, con la inflación subyacente en el 5,9%.
Powell anunció que el objetivo final para diciembre es llevar los tipos del 3% al 3,5% para final de año, pero que irán «reunión a reunión», y después de ver los datos de septiembre podrán ser más concretos. Para llegar a ese rango ha afirmado que seguirán las subidas de tipos, que solo serían «replanteados» en caso de que mejores los datos de inflación o la economía de señales de un frenazo.
Wall Street reaccionó con euforia y el Nasdaq 100 se dispara un 4,26%, el S&P 500 con un 2,62% y el Dow Jones subió un 1,37%, respondiendo así a las palabras de Jerome Powell que confirmó que seguirían a un menor ritmo los tipos de interés y que tiene el objetivo de llegar a un rango entre el 3% y el 3,5%.
