ESPAÑA SORPRENDE CON IMPUESTOS A ENERGÉTICAS Y A LA BANCA 

                                                                                        Viernes 15 de julio de 2022

                         La peor manera de combatir la inflación

Dr. Armando Rojano Uscanga

De todos los problemas económicos, la inflación es la más difícil de combatir, pues muy pocos se benefician de ella y muchos son los perjudicados, por lo que requiere soluciones consensadas y acuerdos extraordinarios, por lo que a todos sorprendió la decisión del gobierno español de anunciar, el lunes pasado, un impuesto a energéticas y otro a la banca para recaudar 7.000 millones en dos años, prometiendo a cambio medidas sociales como bonos y becas, fomentando el teletrabajo y el ahorro energético.

El impuesto a las entidades bancarias será excepcional y temporal, tendrá una duración de dos años (sobre los ejercicios 2022-2023) y estima que recaudará en torno a 1.500 millones de euros al año. El impuesto a las grandes empresas eléctricas, gasistas y petroleras, será también de carácter excepcional y temporal, gravará los beneficios extraordinarios obtenidos en 2022 y 2023. Estima una recaudación anual de 2.000 millones de euros al año.

Las medidas, que responden a una inflación desbocada del 10,2% en lugar de resolver el problema, lo profundiza, pues afecta al sector financiero, que salía de una década de baja rentabilidad y castiga su valor en la bolsa, en momentos en que enfrenta el deterioro de la cartera crediticia por en mayor morosidad, ante el inminente estancamiento económico. El sector eléctrico, aún no ha reaccionado, acostumbrado a los vaivenes y consciente de los beneficios extraordinarios derivados de la crisis de Ucrania.

Hasta ahora ningún gobierno europeo había recurrido al fácil expediente de aumentar impuestos para afrontar la crisis inflacionaria, y todos parecen coincidir en que la solución pasa por la reducción del gasto público, lo cual ha soslayado el gobierno español.