ESPAÑA PODRÍA CONVERTIRSE EN GRAN PRODUCTOR DE ENERGÍA

                                   Nueva situación geográfica la beneficia

Dr. Armando Rojano Uscanga

La guerra de Ucrania está creando una nueva situación geopolítica mundial que abre el camino para que este España pueda convertirse en un futuro agente energético europeo, vía el Sahara, específicamente Marruecos, que no es precisamente un país amigo, pero reconoce la interdependencia, reforzada el ataque ruso a Ucrania y el fin del Nord Stream 2.

Además, de su envidiable posición geográfica, mantiene buenas relaciones con el mundo árabe y el norteafricano, y con sus numerosos parques de energía solar y eólica y sus seis terminales de gas natural licuado (GN, genera más del 21 por ciento de su consumo bruto de energía a partir de fuentes renovables y no tiene problemas de suministro, lo que demuestra su vocación energética. Más fácilmente que otros países podría reforzar vínculos con Nigeria y otros proveedores africanos de materias primas, por lo que se le presenta la oportunidad para ser un futuro agente energético europeo.

Y España, que necesita dejar de depender demasiado del turismo, podría utilizar los 140.000 millones de euros del Fondo Nueva Generación de Bruselas para hacer florecer su economía, produciendo de hidrógeno verde y reactivando el proyecto MidCat (Midi Catalonia), el gasoducto entre España y Francia, del cual, en tierras españolas territorio español hay 80 kilómetros útiles, con capacidad de 7.500 millones de metros cúbicos, que se paralizaron en 2019. Solo hay dos pequeños gasoductos, que transportan gas de Navarra y el País Vasco hacia Francia. El fracaso del Nord Stream 2 vuelve al tema relevante.