GUERRA EN UCRANIA OBLIGA A EUROPA A SURTIRSE EN ÁFRICA 

                                                                                    Lunes 21 de marzo de 2022

                                 Una gran oportunidad para el subcontinente

Dr. Armando Rojano Uscanga

En las guerras siempre pierden los contrincantes, aún los vencedores  tienen que cargar con el precio de su victoria, en cambio, siempre hay terceros que resultan beneficiados, como en la actual invasión de Ucrania por parte de la agresora Rusia, que se confió en que Europa dependía de alimentos, fertilizantes y combustibles, sin considerar que otros proveedores emergentes podrían hacerlo mejor, como África, que siempre estuvo a la mano.

África tiene un gran potencial como exportador, aunque se requieren inversiones y negociaciones importantes. Por ejemplo, los productores de petróleo africanos necesitan desbloquear el potencial del continente para satisfacer la demanda mundial de energía, crear nuevos centros de influencia geopolítica y reforzar las inversiones extranjeras. En el petróleo, Nigeria, es el país mejor posicionado, con capacidad de producción de 1,36 millones de barriles diarios, seguido de Libia (1,17 millones) y Angola (1,14 millones). Para 2022 entrarán en operación nueve pozos de alto impacto, en Namibia y Kenia y en 2023, otros 10 pozos en cuencas inexploradas de África oriental y occidental.

Sudáfrica, Namibia, Mozambique y Zimbabue son grandes productores de alimentos. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) prevé un aumento de la producción de cereales en el sur de África, con más del 22% de la media del periodo 2016-2020, superando los 40 millones de toneladas.

Respecto al gas, los negocios están en marcha. Argelia es una buena alternativa para los países europeos que requerían los hidrocarburos rusos. Italia le compra más gas y España se ofrece vía de paso al centro de Europa. Pero la tubería que atraviesa Marruecos está cerrada y en 2020, EEUU suplió a Argelia como primer proveedor de gas natural a España por primera vez en 30 años, por lo que habrá que negociar nuevas condiciones, con Sonatrach, la empresa estatal argelina de gas y petróleo se creada en 1963, a imagen y semejanza de nuestra Pemex.