Miércoles 3 de noviembre de 2021
Propuesta del primer ministro Fumio Kishida
Dr. Armando Rojano Uscanga
Japón tiene un nuevo primer ministro, Fumio Kishida, que estimulado por su victoria electoral, llega con la idea de promover «un nuevo capitalismo» centrado en lograr crecimiento económico acompañado de subidas salariales para los trabajadores. Lo esboza con estas palabras: «Haremos lo posible por incrementar los sueldos de los trabajadores, para que toda la gente se beneficie de los frutos del crecimiento económico. Se apoya en que, el conservador Partido Liberal Democrático (PLD) que lidera, logró 261 escaños, según los últimos escrutinios, lo que supone una mayoría estable, por encima de la simple de 233. en la Cámara Baja del Parlamento, compuesta por 465 asientos, que unido a su dominio de la Cámara Alta le permitirá legislar con comodidad.
Kishida pretende compaginar el crecimiento económico pospandemia y una mejor redistribución de la riqueza, en un país que atraviesa un largo ciclo deflacionario, donde las desigualdades se han ampliado a raíz del impacto de la crisis sanitaria, los ingresos medios de los hogares se han mantenido prácticamente estancados durante la última década y el Banco de Japón (BoJ) prevé que la economía nipona avance un 3,4% en el ejercicio fiscal en curso, que terminará en abril de 2022, tras la caída del 4,6% registrada el año precedente. Sin embargo, lo considera un paso indispensable para lograr una mejor distribución, después de que algunas de sus propuestas sobre alzas impositivas causaran inquietud en el sector privado y caídas bursátiles durante el pasado octubre.
Kishida prometió que hacia mediados de este mes su nuevo anunciará un paquete de medidas dirigidas a dar un nuevo impulso a la economía nacional y a promover la digitalización en diversos sectores, todo financiado con un presupuesto suplementario que se aprobará lo antes posible.
