PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA A UNIVERSIDADES DE EEUU 

Martes 12 de octubre de 2021

 

 

Berkeley 50%, MIT 25% y Stanford 25%

 

Dr. Armando Rojano Uscanga

 

Los premios Nobel de Economía 2021 se repartieron, por enésima ocasión, entre universidades de Estados Unidos, 50% el profesor David Card, de Berkeley y el restante 50% repartido entre los profesores Joshua Angrist, del MIT, y Guido Imbens, de Stanford, confirmando la línea de la Academia Sueca en los últimos años, demostrando que la economía es la ciencia de la escasez.

 

Los estudios de los galardonados caen en la Economía Aplicada, por análisis, contrastes y obtención de conclusiones prácticas, que  parte de un mismo hecho: el estudio de las consecuencias que tienen sobre la economía (más o menos segmentada, más o menos focalizada en un determinado colectivo o territorio) la instrumentación de políticas públicas: desde la política monetaria a la fiscal, pasando por el marco regulatorio de los mercados de bienes y servicios, el mercado laboral o el de la vivienda, entre otros.

 

Los viejos conceptos de inflación, índice de pobreza, etc. ya quedaron descartados. Ahora las teorías son más sofisticadas y comparten estudios con la mercadotecnia y la psicología. Esta vez se enfatiza la concesión del premio a la necesidad de reconocer las aportaciones de la «economía experimental», como si la Economía hubiera en algún momento dejado de serlo, pues en Economía, los análisis de impacto de una determinada medida de política pública (sea fiscal, monetaria o regulatoria) no pueden simplemente partir de un ejercicio de estática comparativa, incluso tampoco de dinámica comparativa cuando se presupone inmóvil el valor y comportamiento del resto de variables, por mucho que se diga que se está monitorizando el comportamiento de decenas de variables.