PROBLEMAS EN EL OLIMPO FINANCIERO 

Miércoles 29 de septiembre de 2021

 

 

Dimiten dos presidentes de la Fed

 

Dr. Armando Rojano Uscanga

 

El Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (la Fed le llaman) es un sistema de doce bancos regionales, que corresponde al mismo número de Distritos, creados por la Ley de la Reserva Federal de 1913 y conjuntamente son responsables de la implementación de la política monetaria establecida por el Comité Federal de Mercado Abierto. La Fed identifica los

Distritos por número y ciudad, así, el 1 corresponde a Boston, el 2 a Nueva York, el 3 a Filadelfia, etc., en un alarde de federalismo financiero al que todavía no llegamos.

 

En un hecho insólito, dos presidentes han anunciado su dimisión, el de Boston, Eric Rosengren, que se jubilaría anticipadamente por razones de salud y el de Dallas, Robert Kaplan, que responde así a lo publicado por The Wall Street Journal sobre sus intensas actividades bursátiles durante el rally noviembre, cuando algunos miembros de la Fed manejaron la necesidad de subir tipos.

 

Normalmente las dimisiones no tendrían implicaciones en la política monetaria de la Fed, pues todo está planeado para que así sea, pero son dos de los nueve banqueros más agresivos de la Fed que pugnaban por un alza de tipos para 2022. Y en estos momentos está próxima la reelección de Jerome Powell al frente del sistema de la Reserva Federal, a quién el Partido Demócrata a través de la senadora progresista Elizabeth Warren ha acusado de ser un peligro para la economía y que votará en contra de mantenerle, si el presidente, Joe Biden, opta por nominarle de nuevo. Ahora Biden debe elegir entre enfrentarse a su propio partido, buscando apoyos republicano, o elegir a un nuevo candidato, despertando la incertidumbre en los mercados.