MENSAJERÍA, EL SECTOR QUE MÁS GANÓ CON LA PANDEMIA 

 

Algunas empresas casi duplicaron sus beneficios

 

Dr. Armando Rojano Uscanga

 

Deutsche Post fue el mensajero que más ganó con la pandemia, por lo que su beneficio crecerá un 70% entre 2019 y 2022, por delante del de UPS y FedEx, y la coyuntura le permite abonar un dividendo de 1,35 euros en 2021. Es lógico pensar que durante el confinamiento a que obligó la pandemia, uno de los pocos sectores que imprescindibles fue el de transporte y la logística, por lo que debe resultar recompensado con beneficios al alza y el respaldo de los inversores en los mercados financieros. De hecho, al principio de la pandemia todos temíamos el desabasto, qué gracias a ese sector, no se dio.

 

Sus mayores exponentes son el grupo alemán Deutsche Post/DHL y los estadounidenses UPS y FedEx, que se reparten el mercado mundial de la paquetería y el transporte de mercancías exprés.

El más destacado es Deutsche Post, que presentó un beneficio operativo de 1.900 millones de euros solo en el primer trimestre del año, triplicando la cifra que registró en el mismo periodo de 2020. A largo plazo, la compañía germana perfila que el beneficio bruto (ebitda) crecerá un 74% entre 2019 y 2022.

 

No solo Deutsche Post alcanzará un beneficio bruto récord este año y el siguiente, sino que el aumento que se observa para el periodo 2019-2022 es mayor que el que presentan sus competidores FedEx y UPS para el mismo lapso de tiempo. En FedEx, el ebitda se incrementará un 35% en el mismo periodo, pasando de los 7.115 millones de euros a los 9.615 millones en 2022. Para UPS, el beneficio bruto crecerá un 21,5% entre 2019 y 2022, también a doble dígito. En cuanto a las ventas del periodo 2019-2022, en cabeza va FedEx, que verá aumentar sus ingresos un 22,7%, hasta los 74.745 millones de euros; por delante del incremento del 16,3% de Deutsche Post y del 14,2% de UPS.