Miércoles 24 de junio de 2026
Pierde casi un billón de dólares
Dr. Armando Rojano Uscanga
SpaceX, la compañía tecnológica y espacial del magnate Elon Musk sufrió el lunes pasado su tercera jornada consecutiva en rojo y cayó un 16% en Wall Street, cerrando en 154,60 dólares, con una pérdida de la valoración de la compañía de 400.000 millones de dólares en una sola sesión, la segunda más alta de la historia de las bolsas.
El retroceso se produjo tras una racha alcista de tres días después de que SpaceX abriera a 150 dólares el 12 de junio, tras lo cual la acción subió un 19% en dos sesiones consecutivas antes de un repunte del 4.8% el 16 de junio. El mínimo intradiario representa una caída de casi el 34% desde que alcanzaron un máximo de 225.64 dólares el 16 de junio, un descenso que precedió a tres sesiones consecutivas en números rojos, incluyendo la fuerte caída del lunes.
Lo cierto es que se esfumó casi 1 billón de dólares durante su racha de pérdidas tras alcanzar un mínimo intradía el martes, cayendo de 2.9 billones a poco menos de 2 billones. Algo raro está ocurriendo y el mercado está entendiendo que la compañía de Musk no es rentable y solo ofrece expectativas de futuros beneficios. Solo la división de Starlink, la red de satélites de órbita baja, es rentable; el resto de áreas operativas, desde la red social X (con una gran deuda) hasta los proyectos de IA con Grok, muestran números rojos. En el primer trimestre de este año, SpaceX acumuló un agujero de 4.276 millones de dólares, equivalente a todas las pérdidas del año anterior.
