EL BCE BAJA LAS TASAS DE INTERÉS

Sábado 8 de junio de 2024

Confirma el crecimiento de la economía europea

En lo que sería la primera rebaja del tipo principal desde 2016 (ocho años) y la primera rebaja de la tasa de depósito desde 2019 (cinco años), el Banco Central Europeo (BCE) bajó los tres tipos de interés clave en 25 puntos básicos, con lo que el tipo interés de la tasa de depósito se reduce hasta el 3,75%, el tipo principal de refinanciación cae al 4,25% y el tipo sobre la facilidad marginal de crédito queda en el 4,5%.

Esto coincide con la decisión del BCE de elevar la previsión de crecimiento en tres décimas, hasta el 0,9%, para 2024, y la inflación en dos décimas, hasta el 2,5% para este año, en base a que la inflación se haya moderado en los últimos meses, aunque la batalla en su contra no ha terminado. El último dato de inflación en la zona euro fue un aumento al 2,6% interanual en mayo, por los salarios subiendo a un ritmo históricamente elevado.

Los expertos advierten un riesgo que el BCE debe considerar tener, pues flexibilizar las condiciones monetarias en momentos de expansión económica y con un mercado laboral muy tenso, puede incentivar a la inflación, pues sus últimas predicciones para la inflación tanto general como subyacente se han revisado al alza para 2024 y 2025 en comparación con las proyecciones de marzo. El BCE se compromete a mantener los tipos de interés oficiales suficientemente restrictivos