AUMENTAN LOS CLIENTES DEL PETRÓLEO DE EEUU

                                                     Miércoles 3 de abril de 2024

                           

                                           Rusia y la OPEP los perdedores

Dr. Armando Rojano Uscanga

En la guerra de precios del petróleo cada quién hace su jugada, pues la OPEP+ mantiene elevado el precio del petróleo con recortes de producción, mientras que EEUU produce lo más que puede y gana cuota de mercado, convirtiendo al barril de Texas en la principal referencia de los mercados occidentales y se expande por mercados asiáticos que dominaba la OPEP. Y lo más sorprendente: está llamando a las puertas de países, que se aprovecharon del enorme descuento del petróleo ruso tras las sanciones occidentales.

Desde 2018 EEUU ha duplicado sus exportaciones del recurso energético, que ese año fueron de dos millones de barriles diarios, y que en 2023 rebasaron los cuatro millones la Agencia de Energía de EEUU, gracias a que sus refinerías están optimizadas para procesar crudos amargos y pesados.  

Además, la mayoría del petróleo producido en Estados Unidos es crudo ligero y dulce, de alta calidad, lo que incentiva la exportación a Europa, Asia y Oceanía. En 2023, Europa se convirtió en el principal destino de exportación por la invasión de Rusia a Ucrania y la inclusión del petróleo crudo West Texas Intermediate (WTI) en el precio de referencia del Brent.

El petróleo estadounidense entró también en territorios que cubría el ruso. China, el principal cliente del crudo ruso, recibió la segunda mayor cantidad de petróleo de EEUU en 2023, con unos 452.000 barriles diarios, más del doble de 2022. Y un cliente potencial sería India, uno de los clientes más importantes para Rusia que en 2022 le compró 900.000 barriles diarios y en 2023 India duplicó el volumen, y ahora anunció que respetará las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia por la invasión de Ucrania y todas sus refinerías dejarán de comprar petróleo ruso transportado por los petroleros de la naviera Sovcomflo.,

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *