Miércoles 25 de enero de 2023
Presume del Tren Maya y obtiene importantes premios
Dedicado al Observatorio de Turismo de la UV (OTUR)
Dr. Armando Rojano Uscanga
Terminó la 43 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), el domingo pasado, con 222.000 asistentes, igual que su récord histórico, en 2020, y que dobla la del año pasado, bajo por las restricciones pandémicas. En ella se dieron cita 136.000 profesionales del turismo, 68% más que en 2022. Se trata del evento más importante del sector, que esta vez se dedicó a Guatemala como país invitado en esta edición, en que participaron 131 países y 755 expositores titulares en ocho pabellones del recinto ferial IFEMA de Madrid, ciudad que obtuvo beneficios económicos por 400 millones de euros, gracias al evento de 5 días.
Entre los países participantes destacó México, con una comitiva de 270 personas (entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, representantes del sector privado y de universidades) que celebraron reuniones de negocio en el Pabellón México de 1,111 metros cuadrados, el más grande de la región de América Latina y promovió 235 puntos con vocación turística en los 32 estados del país,
Trato especial recibió el Tren Maya, emblemático proyecto de la actual administración federal, que recorrerá cinco estados: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con 1,554 kilómetros de recorrido con 20 estaciones y 14 paraderos que conectarán a 190 atractivos turísticos de alto impacto. De nuestro estado se mencionó al Museo de la Hotelería Mexicana, en Orizaba.
La FITUR otorgó muchos premios a México, principalmente a los estados de : Querétaro por el “Camino San Junípero Serra” (experiencia turística religiosa) y Tequisquiapan, en la categoría Wellness, por más de 25 temazcales; Guerrero, por la diversidad de atractivos turísticos; Nayarit, “Interconectando ciudades inteligentes”, primera y única sede de la nueva agenda urbana y desarrollo territorial; Jalisco, por el Parque Ecoturístico El Jarullo Canopy River, en Puerto Vallarta, por sus proyectos sostenibles; y Nuevo León, a su Universidad Autónoma (UANL) y a su Secretaría de Turismo, por el “Programa de Turismo Científico”, producto innovador con el primer tetra telescopio mexicano, generador de empleos en zona rurales.
