“HAMLET” DE SHAKESPEARE EN LA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE LA UV 

Lunes 28 de noviembre de 2022

                                              Interpretada por alumnos de Admón. Turística

C.P. y Lic. Armando Rojano Uscanga

La mayoría de los alumnos del primer semestre de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas de la Universidad Veracruzana (UV), en la Región Veracruz-Boca del Río, han oído hablar de Hamlet, pero sin prestarle mayor atención, y menos en esta época en que los espacios informativos se llenan de noticias deportivas, políticas y policíacas.

Pero la UV formó una Biblioteca del Universitario, con libros elegidos por un comité que presidió el laureado escritor Sergio Pitol, y lo menos que podemos hacer los profesores de Lectura y Escritura de Textos Académicos es introducir a nuestros alumnos en el acervo literario que tienen a su disposición, y que mejor que empezar con la lectura de Hamlet de William Shakespeare, una de las primeras obras editadas en esa colección. Después de haber sido exhortados a su lectura, por quién esto escribe, que tiene el honor de ser su profesor, y de haber escuchado un esbozo anecdótico de la obra, los alumnos se interesaron más por la temática y surgió la idea de que siendo Hamlet una obra teatral, lo más aconsejables era leerla en voz alta, y ¿por qué no?, montarla cómo lo hubiera hecho el Cisne de Avon, para compartirla con sus compañeros de la Facultad, pues forma parte de la cultura universal.

No faltó quién empezara a repartir los personajes y pronto tuvimos a Hamlet (Luis Alberto Andrades Canela), Ofelia (Valeria Vásquez Jardón), Claudio (José Miguel Rivas Mora) Gertrudis (María José Palma Jiménez), Polonio (José Abel Cabra Guzmán), y a cada uno de los personajes.  Otros asumieron la narración (María Celeste Jácome Canela), la dirección (Danna Paola Gutiérrez Sánchez) y el papel de Shakespeare empresario (Metztli Teutli Roldán), elaborando entre todos, la adaptación, el vestuario, la coreografía y todo lo que se requiere, y dejando a quién esto escribe solo el papel de espectador.

Confiados en la proverbial generosidad de la directora de la Facultad, Dra. Dora Emilia Aguirre Bautista y de la Coordinadora de Administración Turística, Dra. Perla María Villa Jiménez, solicitamos un espacio y el apoyo de un maestro de actuación (Mtro. Iván Barradas), con lo que culminamos la titánica tarea de montar una obra teatral de Shakespeare en un par de meses, con alumnos de nuevo ingreso, recién egresados del bachillerato. Como trabajar en equipo, perfectamente coordinados y bajo presión, es precisamente lo que enseñamos en la Facultad de Administración, hoy a las 12 horas se presentará esta obra en el auditorio de la Facultad, con la participación de los jóvenes alumnos, que espontáneamente y superando todas las expectativas se perfilan ya como buenos ejecutivos y actores.