Martes 8 de noviembre de 2022
Productores de litio, níquel, etc., quieren dominar el mercado
Dr. Armando Rojano Uscanga
El papel esencial del litio, el cobre y las tierras raras, entre otros metales, en la transición energética ha disparado su demanda y su precio, por lo que los principales países exportadores pretenden formar una estructura de gobierno similar a la de la OPEP, con el objetivo de fijar los precios a nivel mundial.
El ministro de inversiones de Indonesia, Bahlil Lahadalia, aseguró que su país, el mayor productor de níquel del mundo, estudia la posibilidad de formar una estructura de gobernanza similar a la OPEP con respecto a los minerales que tenemos, que incluyen all cobalto y al manganeso. Los ministros de Asuntos Exteriores de Argentina, Bolivia y Chile, países que tienen el 85% de las reservas mundiales de litio, declararon que avanzan en conversaciones en el mismo sentido.
Hay experiencias parecidas, pues en 1974, Chile, Perú, Zaire y Zambia formaron un cártel del cobre llamado el Consejo Intergubernamental de Países Exportadores de Cobre (CIPEC). Dos años después, el economista C. Fred Bergsten escribió sobre una nueva OPEP de la bauxita, mineral utilizado para fabricar aluminio.
Pero no será fácil crear este organismo, pues los países interesados no son independientes. En níquel, Indonesia genera el 38% de la oferta refinada mundial, pero depende de empresas extranjeras y de inversión china, Rusia suministra una quinta parte de las reservas de este metal y Canadá y Australia juegan un papel importante en este mercado. Con el litio, aunque Chile, Bolivia y Argentina albergan casi todos los depósitos de este metal, China tiene el 58% de la capacidad mundial de procesamiento de este mineral y es el mayor productor mundial de vehículos eléctricos, por lo que si se forma el cártel dependería del país asiático.
