ESTADOS UNIDOS ACAPARA EL PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA 

Martes 11 de octubre de 2022

                             Esta vez se reparte entre Bernanke, Diamond y Dybvig

Dr. Armando Rojano Uscanga

El Premio Nobel de Economía 2022 premia la investigación de crisis financieras fue otorgado a los estadounidenses Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig por sus investigaciones sobre las crisis financieras y el papel de la banca en la economía. De ellos destaca Bernanke, un republicano que presidió el Banco de la Reserva Federal de EEUU durante la crisis financiera de 2008, teniendo el mérito de desempeñar el cargo durante dos períodos de 2006 a 2014, con George W. Bush su correligionario y con Barack Obama.

El Premio de Ciencias Económicas es de 10 millones de coronas suecas, más de 910.000 euros, que se repartirán en partes iguales. Lo que no se reparte equitativamente es el otorgamiento de los premios, pues de los 70 premiados desde 1969 que lo instituyó el Banco de Suecia, más de 50 fueron estadounidenses, los demás canadienses y japoneses.

Pero se afirma que los descubrimientos de los tres ganadores del Nobel de Economía este año han mejorado la capacidad para evitar tanto las crisis graves como los costosos rescates, según Tore Ellingsen, presidente del comité que elige a los galardonados.