Lunes 10 de octubre de 2022
El Corredor Ibérico es importante en el plan REPowerEU
Dr. Armando Rojano Uscanga
De la actual infraestructura española de gas natural, entre 60% y 75% puede ser reutilizada para hidrógeno ABC. A raíz de la invasión de Ucrania por la Rusia, la Comisión Europea lanzó en mayo el plan REPowerEU, para acabar con la dependencia energética que Europa ha mantenido durante años con respecto a Rusia…a través de Alemania, y también para impulsar la transición energética como aumentar la resiliencia del sistema energético europeo. En este nuevo esquema internacional, el hidrógeno renovable será un vector energético fundamental, y una alternativa 100% renovable y cero emisiones que va a permitir la descarbonización de todos los sectores, incluso de los difíciles de electrificar, como la industria intensiva y el transporte pesado.
REPowerEU se propone consumir 20 millones de toneladas de hidrógeno renovable en 2030, y que la mitad sean producidas en Europa y el resto importadas, por lo que debe reemplazar paulatinamente parte del actual consumo de gas natural y buscar por fuentes alternativas para un futuro neutro en carbono.
REPowerEU plantea desarrollará corredores de hidrógeno para la integración de los mercados europeos, que permitan el transporte de grandes volúmenes de hidrógeno a los centros de demanda a bajo coste. Y España sería el Hub ideal, pues posee una excelente posición geográfica y climática, con una gran capacidad de generación eólica y fotovoltaica, tiene capacidad industrial y una sólida red de infraestructuras de gas preparada para transportar y almacenar hidrógeno renovable. Enagás, la red gasista española, desempeñaría un rol fundamental en el Corredor Ibérico de REPowerEU, pues como TSO (gestor de red) con más de 50 años de experiencia y gran futuro como HNO (operador de redes de hidrógeno).
…
