Jueves 8 de septiembre de 2022
Tiene 400,000 vacantes y 7.4 % de paro
Dr. Armando Rojano Uscanga
Francia es el país que más ha privilegiado bienestar de su población, tal vez por el recuerdo de su emblemática revolución que sirvió de ejemplo al mundo, pero ahora ante la falta de mano de obra, tiene que endurecer el acceso al subsidio al desempleo, pues los franceses se conforman con lo que reciben del Estado y se niegan a cubrir las vacantes, que ya suman 400 mil y el paro llega al 7.4 %.
Por eso el Consejo de Ministros autorizó un proyecto de ley para la reforma que busca minimizar las dificultades de las empresas para contratar y favorecer el pleno empleo, restringiendo los derechos de paro en función de la situación económica cuando haya tensiones en el mercado de trabajo y queden puestos desiertos. El Presidente francés Emmanuel Macron, esbozó un modelo «más estricto cuando haya demasiados puestos vacantes y más generoso cuando el desempleo sea elevado». El «criterio de modulación», como le llamaron, tiene como principal objetivo «incitar el retorno al empleo» a quienes han salido del mercado de trabajo en momentos como el actual. Si no se cubren los puestos vacantes, el Gobierno ve el crecimiento económico limitado y además la situación dificulta el objetivo de pleno empleo (un 5% de desempleo) fijado para 2027.
Los sindicatos han rechazado la medida, aunque la decisión es del Gobierno.
Pero, inexplicablemente, los sindicatos denuncian la reducción de derechos de los desempleados, por lo que Macron se reunirá con ellos y con el sector patronal para escuchar propuestas, centrando la negociación en los cambios a los períodos máximos de indemnización por desempleo (24 meses) y el tiempo mínimo de cotización para cobrar un subsidio (seis meses en tres últimos años). Los sindicatos rechazan que las dificultades de contratación estén vinculadas a las condiciones de la protección de desempleo y sí con cuestiones como la formación o el atractivo de los empleos ofertados (salarios, condiciones de trabajo…) y que la reducción de prestaciones es ineficaz, porque más de la mitad de quiénes buscan trabajo no reciben compensación.
