LA INFLACIÓN AUMENTARÁ SI CONTINÚAN SUBIENDO LAS TASAS DE INTERÉS 

                                            Lunes 5 de septiembre de 2022

                         Opinión de Joseph Stiglitz, Nobel de Economía y profesor de Columbia

Dr. Armando Rojano Uscanga

La inflación es el enemigo natural de la economía y suele presentarse después de una crisis, como la pandemia y la invasión rusa a Ucrania, provocando un ciclo de inestabilidad que afecta la vida política de las naciones, que suelen culpar del descontrol de los precios a los gobernantes, que para conservar el poder temporal que le otorgaron los votantes toman decisiones precipitadas que acaban empeorando la situación.

En esos momentos, de inflación creciente, es muy apreciada la participación de los expertos, que aporten soluciones, y si se trata de un Premio Nobel de Economía y profesor de la prestigiada Universidad de Columbia, como Joseph Stiglitz, la intervención es muy oportuna. En contra de la opinión de los que aplauden la sencilla solución de aumentar las tasas de interés, con la intención de inhibir el gasto y la inversión, como está haciendo el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Stiglitz advierte de los riesgos que una subida de tipos de interés excesiva puede conllevar y alerta sobre el endurecimiento de la política monetaria, que podría tener el efecto contrario, disparando aún más la escalada de precios.

Stiglitz apunta tres razones y una advertencia. La primera, que el origen de la inflación actual es el shock de oferta, que disparó los precios del petróleo y de los alimentos, y sugiere invertir más para fomentar la oferta. Segundo, las grandes empresas han incrementado sus márgenes de utilidad, a la par del costo de los bienes y la energía, impulsando más a la inflación.  La tercera es la vivienda, cuyos precios también aumentaron a la par de las tasas de los préstamos y las hipotecas. Finalmente, Stiglitz advierte que la fortaleza del mercado laboral ha disminuido, que los salarios reales están bajando en la medida que siguen subiendo los precios, y no se está compensando a los trabajadores.