Viernes 29 de julio de 2022
Acumula dos trimestres negativos
Dr. Armando Rojano Uscanga
A pesar de las buenas cifras de empleo, con un paro del 3,6% muy cercano a los mínimos históricos Estados Unidos, la primera economía del mundo, entró, técnicamente, en recesión, al acumular dos trimestres negativos, pues su Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 1.6% anualizado en el primer trimestre y 0,9% en el segundo, muy lejos del crecimiento de 0.4% que esperaban los especialistas. Esto, según la estimación preliminar de la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio publicada ayer.
Las principales razones de la caída son la ralentización de la demanda interna y la menor acumulación de inventarios. La inversión residencial bajó un 14%, por la fuerte alza de los tipos hipotecarios, la inversión empresarial cayó un 0,1% por la debilidad de los gastos en estructuras y equipos y el gasto público disminuyó por tercer trimestre consecutivo. El gasto de los consumidores aumentó un solo un 1%, el rango más bajo después de la pandemia del Covid-19, ya que los elevados precios frenaron la disposición de los consumidores a gastar. Las ventas finales ajustadas a la inflación a compradores nacionales, medida de la demanda subyacente que excluye el comercio y las existencias, cayeron un 0,3% anualizado.
La inflación mermó el poder adquisitivo de los estadounidenses y el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal ha debilitado sectores sensibles a los tipos de interés, como la vivienda. El rendimiento del bono a 10 años ha caído del 2,79% al 2,65% y los futuros de las acciones estadounidenses se mantienen a la baja.
