Viernes 10 de diciembre de 2021
1,128 millones de euros le impone Italia
Dr. Armando Rojano Uscanga
El organismo de control de la competencia de Italia ha interpuesto una multa a Amazon de 1.128 millones de euros por abuso de posición dominante al discriminar a los vendedores que no utilizan su servicio de logística de comercio electrónico. El mes pasado, el gigante estadounidense de la venta online había sido multado con 68,7 millones de euros por infringir las normas de competencia restringiendo el acceso a la plataforma Amazon a ciertos revendedores de Apple.
Este comportamiento es grave según la autoridad de la competencia italiana, porque al menos el 70% de las compras de productos electrónicos de consumo en Italia se realizan en Amazon y su posición dominante en el mercado italiano le ha permitido favorecer su propio servicio logístico solo para los vendedores activos en la plataforma Amazon.it en detrimento de los operadores competidores.
Se trata de una verdadera campaña de los países de la Unión Europea, que se ha intensificado en los últimos meses, aplicando sanciones contra las grandes compañías del sector digital de Estados Unidos y China. En noviembre, una comisión del Parlamento Europeo aprobó un proyecto de reglamento sobre mercados digitales (DMA) para regular mejor internet y poner fin al abuso de poder de los gigantes del sector.
Amazon apelará la decisión de la Autoridad de Competencia y Mercado italiana (AGCM) por injustificada y desproporcionada, pues más de la mitad de sus las ventas anuales en Italia provienen de pequeñas y medianas empresas, y solo comparten su éxito, lo cual es una parte esencial de su modelo de negocio. Amazon argumenta que Invierte constantemente para respaldar el crecimiento de las 18.000 pymes italianas que venden en su sistema, y proporciona múltiples herramientas a los vendedores, incluyendo a aquellos que gestionan sus propios envíos.
