NO DEBERÍAMOS DESPERDICIAR UNA CRISIS: STIGLITZ 

Lunes 6 de septiembre de 2021

 

 

Consejos del Premio Nobel de Economía 2001

 

Dr. Armando Rojano Uscanga

 

No es común que los premios nobel se ocupen de los problemas cotidianos del mundo, pero a

Joseph Stiglitz, que obtuvo el de economía en 2001 por sus investigaciones sobre el mercado y la información asimétrica, le gusta mantenerse vigente y ahora está recomendando aprovechar la crisis del Covid-19 para reconfigurar la economía de EEUU y del mundo, principalmente en cuestiones clave como los impuestos globales a las empresas. Ex economista jefe del Banco Mundial, en una conferencia televisada desde el Foro Ambrosetti anual a orillas del lago Como en Italia. aseguró que la pandemia del coronavirus ha revelado que el sistema económico no está funcionando, haciendo referencia a la desigualdad, la crisis climática y la falta de resiliencia de la economía de mercado.

 

Optimista, Stiglitz cree que los problemas existentes se pueden abordar simultáneamente, pues están relacionados, lo que podría evitar los obstáculos que impiden que las economías crezcan de forma sostenible e inclusiva, consiguiendo un “dos por uno», por lo que EEUU debería invertir en la construcción de infraestructuras «verdes» que creen empleos y ayuden a reducir la desigualdad ya que tiene la mano de obra y el capital necesarios para poner en marcha estas inversiones. También propuso, en franco apoyo a los planes del presidente Joe Biden, que sería «saludable» para la economía estadounidense aumentar los impuestos «un poco» para financiar «algunas de las políticas que necesitamos para el bien común».

 

Asimismo, señaló que julio pasado, 130 países respaldaron un Impuesto de Sociedades global con un tipo mínimo del 15%, lo que podría haber puesto fin a la carrera competitiva por bajar impuestos y que EEUU, la mayor economía del globo, debe establecer su tipo de Sociedades en el 15%, pues una economía exitosa no se define solo por altas tasas impositivas, sino por factores como la infraestructura y los esfuerzos en investigación y desarrollo.

 

Finalmente recomendó que EEUU cambie leyes obsoletas, vigentes durante 125 años, abordando el excesivo poder de mercado de algunas empresas, que aumentó en los últimos 35 años, pues la sobrerregulación y la sobrecarga no harán que Occidente pierda su ventaja competitiva frente a las potencias emergentes y China, sino al revés, regular para mejorar la competencia hace que las economías de mercado sean más innovadoras, mientras que los monopolios reducen la innovación.