La mejor noticia en muchas décadas
Dr. Armando Rojano Uscanga
Royal Dutch Shell, es una empresa de hidrocarburos anglo-neerlandesa que tiene intereses en los sectores petrolífero y del gas natural, así como del refinado de gasolinas. Es una de las mayores multinacionales del mundo, y de las cuatro “grandes” del sector petrolero junto con BP, ExxonMobil y Total. Sus oficinas centrales están en La Haya, Países Bajos. Llegó a Estados Unidos poco antes de la Gran Depresión y se estableció en Deer Park en 1929, a unas 20 millas al este de Houston, Texas, a lo largo del Canal de Navegación. Hoy, Shell Deer Park cubre 2,300 acres con su refinería y una planta química con aproximadamente 1,500 empleados y 1,200 contratistas.
La ubicación de Shell Deer Park es ideal, pues tiene cerca los principales oleoductos y amplias instalaciones de muelles, conformando uno de los 25 principales puertos de Estados Unidos, que anualmente carga y descarga un promedio de 2.500 embarcaciones. La refinería se encuentra entre las más grandes de ese país, con una capacidad de crudo de 340.000 barriles por día. Opera como Deer Park Refining Limited Partnership, una empresa conjunta 50-50 formada en 1993 entre Shell Oil Company y Petróleos Mexicanos, o Pemex.
Y ahora Pemex está comprando el resto de las acciones, según anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, señalando que se hace con los ahorros en el combate a la corrupción, que en 2023 seremos autosuficientes en gasolinas y diésel; no habrá aumentos en los precios de los combustibles. Y lo mejor es que no se adquiere a crédito. Cabe señalar que solo se compra la refinería, pues la planta química seguirá perteneciendo a Shell.
