Jueves 13 de marzo de 2025
Una caída del 8% respecto al primer trimestre de 2024
Dr. Armando Rojano Uscanga
Según los analistas de JPMorgan, el papel polarizador y poderoso del jefe de Tesla, Elon Musk, en la administración del presidente Donald Trump afecta cada vez más sus negocios a los ojos de Wall Street. En una nota a sus clientes, Ryan Brinkman redujo su pronóstico para las entregas del primer trimestre de Tesla en un 20%, de 444.000 a 355.000, significativamente por debajo de la proyección de consenso de los analistas de 430.000. La predicción prevé las entregas más bajas de Tesla desde el tercer trimestre de 2022 y una caída del 8% respecto del primer trimestre de 2024.
El cambio negativo se da en que Tesla por el papel más divisivo de Musk en el gobierno, como jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE). Las ventas en Europa están bajo una presión mucho mayor por las declaraciones de Musk sobre la guerra en Ucrania, la participación de Estados Unidos en la OTAN y los partidos políticos de extrema derecha, ya que las matriculaciones de nuevos vehículos se desplomaron un 50% interanual en enero.
Y Tesla tiene más que perder entre las automotrices estadounidenses por el cambiante contexto regulatorio bajo el gobierno de Trump, con la posible reversión de los créditos fiscales para vehículos eléctricos, que podría reducir aún más la demanda. El precio objetivo de 120 dólares por acción de JPMorgan para la compañía de Musk es el más bajo de Wall Street e implica una caída de más del 50 % respecto del precio anterior de 250 dólares, algo inusual en la historia de la industria automotriz. Las acciones de Tesla aún acumulan una caída del 38% en lo que va de año, la segunda peor pérdida de cualquier empresa que cotiza en el S&P 500, y un 48% desde su máximo histórico de diciembre. El 53% de los estadounidenses tienen una opinión negativa de Musk, según una encuesta de CNN, en comparación con el 35% que tiene una opinión positiva y el 11% que no tiene ninguna opinión.