DEPORTE DE MODA EN SUECIA: CORRER Y RECOGER BASURA 

Martes 27 de diciembre de 2022

                                                           Le llaman Plogging y participa la CDMX

Dr. Armando Rojano Uscanga

Todo empezó en 2016 cuando el corredor sueco Erik Ahlstrom, cansado de tropezar con la basura en parques, plazas y aceras, decidió recogerla, por lo que se le considera el pionero del “Jogging” (contracción del sueco “plocka upp” [recoger] y el inglés [jogging]), un generoso deporte, que aprovecha la carrera cotidiana para recoger la basura que se encuentra por el camino.

Gracias a las redes sociales, la fórmula tuvo éxito en Suecia y en el resto del mundo, y Ahlstrom fue objeto de muchas entrevistas que pusieron en marcha la filosofía de este deporte, con declaraciones como esta: «Los escombros pueden permanecer en la carretera durante varias semanas sin que nadie los recoja, así que he empezado a hacerlo yo. Me siento bien al hacerlo, aunque sea un gesto pequeño». De Are, famosa estación de esquí alpino de Suecia, se extendió a Estocolmo y rápidamente por todo el mundo, incluyendo Latinoamérica, donde en 2019 la ciudad de México un récord mundial, imbatible hasta ahora, pues cuatro mil personas hicieron plogging en un día.

Además, según Ahlstrom, el plogging quema más calorías que la carrera normal, pues hay que agacharse o ponerse en cuclillas, lo que es bueno para las piernas y conseguir una buena forma.

Media hora de plogging quema 288 calorías de media, frente a las 235 del footing normal. Y se puede hacer por ciudad, montaña, campo…cualquier lugar es apto para correr y recoger basura. Según la ONU, en el mundo, cada minuto, se compran un millón de botellas de plástico, y al año se desechan 5 billones de bolsas de plástico, por lo que hay mucho material para “plogear”.