LA CRISIS ENERGÉTICA APAGA LOS INVERNADEROS HOLANDESES 

Martes 18 de octubre de 2022

                         Rompen acuerdos con las cadenas de distribución

Dr. Armando Rojano Uscanga

En los últimos años los agricultores holandeses comenzaban a producir en marzo y seguían hasta  el invierno, provocando una fuerte competencia que llevó precios ruinosos para los productores del sur de Europa, gracias a sus invernaderos que les permitían trabajar bajo techo. Pero este año no van a utilizar la luz led por la noche ni el gas para hacer cogeneración por lo caro que está y no les compensa.

Eso les permite a los productores del sur de Europa, principalmente de España, quedarse solos en el mercado, pues no tendrán competencia de Holanda, ni de otros países que ya usaban esos métodos como Polonia, Alemania y Bélgica. La reducción de la producción de esos países por los altos precios de la energía ha disparado el interés de las cadenas de distribución europeas por cerrar acuerdos y garantizarse el abastecimiento en invierno.

Los comerciales de los stands de las empresas hortofrutícolas con invernaderos en la costa mediterránea apenas han tenido tiempo para tomarse un descanso durante la recién clausurada Feria Fruit Attraction ante la avalancha de cadenas de distribución europeas intentando cerrar acuerdos para sus producciones, pues temen un posible desabastecimiento del mercado por la importante reducción de la producción de los invernaderos holandeses y de otros países del Centro de Europa derivada del incremento de los costes energéticos, por lo que los gigantes europeos de la distribución intentan blindarse con la producción del sur, capaz de garantizarles el suministro en invierno al aprovechar la abundante luz solar y no depender de las fuentes de energía fósiles.