PLAN DE EMERGENCIA DE LA UE ANTE CRISIS ENERGÉTICA 

Miércoles 5 de octubre de 2022

                               La UE gasta el 9% de su PIB en energía, EEUU solo el 4.4%

Dr. Armando Rojano Uscanga

Se estimaciones que la Unión Europea gasta alrededor del 9% de su producto interior bruto (PIB) en consumo de energía, lo más alto en más de 40 años, en cambio, Estados Unidos solo gasta el 4,4% de su PIB en energía, lo más bajo en su media histórica. Y todo se debe a que el ataque de Rusia a Ucrania, reveló la vulnerabilidad en la economía de la UE que debe ser resueltas a corto plazo y a largo plazo se requieren cambios estructurales para que no vuelva a ocurrir.

La elevada dependencia de la energía rusa dejó a la UE sin alternativas. Por eso no ha impuesto hasta ahora ninguna sanción energética a Rusia. Las sanciones sobre el petróleo entrarán en vigor a finales de 2022, y aunque no ha habido sanciones sobre el gas Rusia interrumpió el suministro. Además, la forma en que se fija el precio de la electricidad en Europa, independientemente de cómo se genere, su precio lo fija la última unidad producida, más cara, lo que es necesario para evitar la escasez y garantizar la continuidad del suministro. Cuando dispone de energías renovables, como sol o viento, cuesta muy poco generar electricidad y el precio es bajo, hasta gratis. Por eso el precio de la electricidad se reajusta muchas veces durante el día. La UE no puede generar toda su electricidad con renovables, necesita petróleo y gas, elevando los precios de la electricidad. Además, el mercado de la electricidad depende de los futuros precios de la energía, lo cual es impredecible.

La Comisión Europea quiere que los países reduzcan la demanda global de electricidad un 10% este invierno y reformar los mercados para separar el precio de la electricidad de menor coste del precio del gas, que actualmente está muy alto, para garantizar suficiente energía en el próximo invierno, ayudando a los más vulnerables. Pero no será fácil, pues se habla de diversos mercados internacionales, sujetos a distintas políticas.  El acuerdo limita los beneficios de las tecnologías inframarginales (renovables, nuclear y lignito) a 180 euros/MWh. Se propone también una «contribución solidaria», una tasa temporal y obligatoria sobre los beneficios de las empresas de petróleo crudo, el gas natural, el carbón y las refinerías, calculada sobre los beneficios imponibles, en el ejercicio fiscal que comienza en 2022 y/o en 2023, que superen un aumento del 20 % de los beneficios imponibles anuales medios desde 2018.