EN TOKIO SERÍAN OBLIGATORIOS LOS PANELES SOLARES 

                                               Lunes 12 de septiembre de 2022

                                   Aunque sus días soleados son menores

Dr. Armando Rojano Uscanga

Los japoneses aprovechan las ventajas de todas las nuevas tecnologías, y aunque su país se ubica en el hemisferio norte, donde el Sol les regatea su presencia, la ciudad de Tokio, tiene un plan que obligaría al uso de paneles solares en casas y edificios, impulsado por su gobernadora, Yuriko Koike, que entraría en vigor en abril de 2025, aunque el Congreso nacional debe aprobar una ley.

La idea de Koike es que los techos de su ciudad generen electricidad, haciendo obligatoria la instalación de paneles solares en inmuebles a partir de cierto tamaño, como en fábricas y otras grandes instalaciones, incluyendo a las nuevas viviendas. Con un “Sistema de informes ambientales de edificios” calcula poner en vigencia la nueva disposición después de un período de preparación y promoción de dos años desde su aprobación.

La responsabilidad de la instalación no se impondría a los residentes de Tokio, sino a las empresas constructoras, aunque los costos correrán por cuenta del comprador, incluyendo su mantenimiento, por lo que se planea entregar subsidios a las constructoras y a los compradores.

Las reacciones están divididas. El Nikkei advirtió que más del 90% de las viviendas unifamiliares vendidas por Sekisui House están equipadas con paneles solares y aislamiento térmico mejorado para lograr un consumo energético prácticamente nulo, por lo que esa empresa considera fácil ordenar los paneles solares en todas las casas en Tokio. Pero preocupa el aumento del costo y responsabilidades en el público y las constructoras por lo que Daiwa House Industry señaló que las medidas de apoyo para los propietarios del inmueble y un suministro estable de materiales para la generación de energía solar son esenciales.