ESPAÑA QUIERE SER EL CENTRO LOGÍSTICO PARA Europa

                                               Lunes 15 de agosto de 2022

                        Como lo ha sido Alemania, hasta que Rusia invadió Ucrania

Dr. Armando Rojano Uscanga

Nadia Calviño, la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, reveló que su país desea ser un «centro logístico para suministrar gas y electricidad» a la Unión Europea (UE) aprovechando que el tope al gas permite que España tenga unos precios mayoristas muy por debajo de Francia, Alemania o Italia, y protege al país en los próximos meses en este contexto de encarecimiento.

Afirmó que con la guerra en Ucrania y la inflación el contexto actual es incierto, y que, con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, hay que «prepararse para lo peor» y anticiparse a lo que pueda suceder. El interlocutor o distribuidor del gas ruso a la UE es Alemania, con el  Nord Stream  también conocido como el Gasoducto Ruso-Alemán o Gasoducto del Mar Báltico, construido en alta mar desde Víborg en Rusia hasta Greifswald en Alemania, que es objeto de gran controversia

en varios países como Suecia, Polonia y los Estados bálticos, que favorecen las alternativas terrestres, y han encontrado gran oposición por parte de los Estados Unidos y Ucrania, así como por otros países de Europa central y oriental, por la gran la influencia de Rusia en Europ

Siguiendo los pasos de Alemania, España tendría el gaseoducto Midcat, para convertirse en una especie de centro logístico para suministrar gas y electricidad por distintas vías al resto de los países y contribuir así a la autonomía estratégica de Europa. Con la regasificadora de Mugardos en Galicia el Gobierno español quiere impulsar todas las interconexiones tanto con Francia como con Italia para poder suministrar al resto de Europa, con gas natural proveniente de Argelia.