ALEMANIA CORTARÍA IMPORTACIONES DE GAS RUSO 

                                               Domingo 8 de mayo de 2022

                              Y dependería de EEUU, Qatar o Australia

Dr. Armando Rojano Uscanga

En congruencia con su negativa de pagar en rublos el gas ruso, Alemania planea independizarse alquilando terminales flotantes, pasando a depender de EEUU, Qatar o Australia. Para lograrlo ha firmado contratos para alquilar cuatro terminales flotantes de gas natural licuado en asociación con las empresas de servicios públicos RWE y Uniper. Las navieras Hoegh LNG y Dynagas proporcionarán dos terminales de GNL (Gas Natural Licuado cada una), para convertir 20.000 millones de metros cúbicos de gas superenfriado por año, una quinta parte de lo que requiere.

La primera terminal de GNL estaría funcionando en Wilhelmshaven, en la costa noroeste de Alemania, al final de este año, la segunda, en las cercanías de Brunsbuettel, abriría a principios de 2023. Las otras dos terminales estarían en los Países Bajos. Alemania, necesita 95.000 millones de metros cúbicos de gas al año, y no tiene terminales de GNL propias, y las cercanas, en Holanda, Francia, Bélgica y Polonia no tienen capacidad para abastecer a toda Europa. Alemania también planea construir terminales fijas de GNL que operarían 2026.

Sus proveedores serán EEUU, Australia y Qatar, debiendo triplicar el ritmo de expansión de las energías renovables en el agua, en tierra y en los tejados, y avanzar en el aumento de la gestión hidrológica, como todos los países europeos que buscan diversificar sus suministros de energía para sancionar a Rusia por la invasión de Ucrania y evitar represalias de Moscú, que suspendió los envíos de gas a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos los suministros.

Alemania ya ha reducido sus importaciones de gas, que ahora son del 35% frente al 50% de hace unos meses, y espera reducirlo al 10% en el verano de 2024, sumándose al embargo del petróleo que la UE tiene previsto para finales de año.