Miércoles 4 de mayo de 2022
Draghi propone cambiar la unanimidad por la mayoría cualificada
Dr. Armando Rojano Uscanga
La gran sanción a Rusia, por la invasión a Ucrania, sería prohibir las importaciones de gas y petróleo en Europa, pero Hungría, Alemania, Austria y Eslovakia, los países más dependientes del mismo se han negado, poniendo en peligro la unidad en la Unión Europea (UE), por lo que el primer ministro italiano, Mario Draghi ha propuesto que las decisiones de política exterior se puedan imponer con mayorías y no por unanimidad.
Hace poco, en forma unilateral, Rusia detuvo el envío de gas a Polonia y Bulgaria debido a que ambos países se negaron a aceptar el pago en rublos, sin embargo, Hungría, rompió la unidad en la UE y acató la exigencia pagando en la moneda rusa. En una reunión extraordinaria de ministros de Energía, los gobiernos de Alemania y de Austria, expresaron su disponibilidad a adoptar un nuevo paquete de sanciones que incluya el crudo procedente de Rusia, dejando a Hungría como único país que todavía lo rechaza. Pero la decisión había demorado demasiado y todavía Alemania pidió que la sanción fuera gradual para acometer preparaciones técnicas.
Según el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA), la UE ha comprado más de 47.400 millones de euros en productos energéticos a Rusia desde la invasión de Ucrania (19.700 millones en petróleo, 27.000 millones en gas y 780 millones en carbón). El posible veto al petróleo ruso domina el debate energético en Bruselas, los ministros de Energía de los Veintisiete se reunieron para hablar de gas, tras los cortes unilaterales de Gazprom y el Kremlin quiere que los importadores europeos se sometan al nuevo sistema de pagos, que exige que los compradores abran una cuenta en euros y otra en rublos en Gazprombank. La UE insiste en que las empresas europeas no pueden acceder a pagar en rublos porque implicaría que el Banco Central de Rusia, sostendría su divisa y violando las sanciones a Moscú.
