EUROPA Y EEUU RESOLVERÍAN SUMINISTRO DE GAS Y PETRÓLEO 

                                                     Viernes 25 de marzo de 2022

                                     Hoy lo anunciarían, aislando a Rusia

Dr. Armando Rojano Uscanga

Rusia, al invadir alevosamente a Ucrania, con la creencia de que Europa para no perder a su principal proveedor de gas y petróleo, calculó muy mal, pues Estados Unidos y Europa alcanzarían hoy un acuerdo de suministro, que aislaría al régimen de Vladimir Putin del mundo occidental.

EEUU garantizaría el suministro de gas natural estadounidense e hidrógeno a Europa. Se estima que de entrada surtiría 15.000 millones de metros cúbicos de gas, un 30% de la cantidad de gas ruso (50.000 millones) que la Unión Europea pretende reemplazar este año, con la intención de aumentar los suministros de GNL (gas natural licuado) a Europa, no solo en el transcurso de los años, sino también en el transcurso de los meses, en una tendencia irreversible que borraría a Rusia del mercado energético europeo.

Esta es la principal parte del viaje del presidente de Estados Unidos a Bruselas, para acordar acciones sobre la guerra de Ucrania con la OTAN, el G-7 y los líderes de la Unión Europea. Hoy arribaría a Polonia demostrando el apoyo de su país a los aliados de la OTAN. Biden lleva un acuerdo previo, realizado con ejecutivos de compañías energéticas, como Exxon Mobil y Marathon Petroleum, que garantizaría precios aceptables y suministro constante, en una especie de “Plan Marshall”, que aumentaría la producción de gas natural de EEUU y aceleraría el  desarrollo de energía renovable, con parques eólicos y otras soluciones.