Lunes 14 de marzo de 2022
En sintonía con la Fed, para frenar la inflación
Dr. Armando Rojano Uscanga
La mejor solución para que la inflación se frene es encareciendo el dinero, por eso los bancos centrales de todo el mundo subirán las tasas de interés, como lo hará la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que se encamina a su primera subida de tipos esta semana que para contener el auge de los precios. Afortunadamente, nuestro banco central, el Banco de México, ha venido realizando aumentos paulatinos, por lo que no sufriremos un aumento brusco, sin embargo, tendrá que subir un poco más para alcanzar a la inflación.
Desde principio de año se esperaba que la Fed realizaría en marzo su primera subida y con los últimos datos de inflación en EEUU del 7,9% -el más alto en 40 años-, es más que probable que al término de la reunión del próximo miércoles Jerome Powel, su presidente, proponga el primer aumento desde 2018. Bloomberg estima que el 16 de marzo se alcanzará el 0,5%, y que la subida de tipos sería de 25 puntos básicos mostrando prudencia al desarrollo del conflicto en Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia, dejando para más adelante un incremento más agresivo, de 50 puntos básicos, acompañado de cinco aumentos más en la política monetaria de Estados Unidos.
El Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) también se reúne esta para decidir al respecto y se estima que suba 25 puntos básicos. El Banco de Japón que se reunirá al cierre de la semana seguirá una guía más moderada, según Bloomberg.
