Martes 22 de febrero de 2022
E incursionarán en el reacondicionamiento de vehículos
Dr. Armando Rojano Uscanga
Cambios profundos se avecinan en el sector automotriz, muy golpeado por la pandemia, la escasez de chips y el salto a los vehículos eléctricos. Para empezar, después de dos ejercicios con utilidades mínimas, se impone una reducción de costos, y la distribución es la única que puede absorberlos. Además, los nuevos vehículos eléctricos tienen más software y las marcas quieren tener mayor información directa sobre sus clientes. Por eso Stellantis, Grupo Volkswagen o Mercedes-Benz están impulsando los contratos de agencia, en que el fabricante tiene más protagonismo frente al consumidor, relegando al concesionario a ser un entregador.
Los distribuidores europeos intentan que se limite la venta directa por parte de los fabricantes y que el porcentaje de venta directa por parte de los fabricantes se limite a un 20%. Fabricantes como Renault ya han establecido este límite con las redes en un máximo del 10% de ventas directas. Pero Stellantis y Grupo Volkswagen afirman que venderán sus automóviles directamente. Mercedes negocia con sus concesionarios tradicionales para transformarlos en agencias en 2023.
Otra tendencia en la industria es el reacondicionamiento de vehículos, pues los fabricantes están conscientes de que venderán menos coches en el futuro, que el nuevo paradigma se basa más en los servicios asociados a la movilidad y menos en el producto y en el coche en sí, que el volumen del parque se reducirá, en favor de una mayor utilización de los vehículos. Las marcas tienden a la economía circular, con venta directa online y nuevas vías de actuación. Y si los coches usados siguen ganando adeptos, se requerirán su reacondicionamiento, pues los nuevos están escasos, por la falta de chips y son más caros.
