Jueves 20 de enero de 2022
Cae la renta variable al aumentarlos intereses de la deuda
Dr. Armando Rojano Uscanga
El martes pasado, las principales bolsas cayeron, el S&P 500 estadounidense un 1,7%, el EuroStoxx 50 un 1%. Esto se de al incremento de la rentabilidad en el mercado de deuda, especialmente el bono a 10 años de EEUU, conocido como T-Note, que ascendió arriba del 1,8% por primera vez desde el inicio de la pandemia. También se incrementó el bono (Bund) alemán, que rozaba el 0%, lo que eleva el temor de los inversores a que la renta fija sea más atractiva que la renta variable, es decir, que las bolsas, que implican inversiones en activos de crecimiento y con mayor riesgo, como los tecnológicos.
Los analistas advierten de una fuerte corrección en la renta variable, que se daría si el T-Note se comporta como en 2018, cuando ofreció un retorno del 2,5 al 3%, lo que supuso una corrección del 10% del S&P 500, que ascendió al 20% al superar el bono la barrera del 3%. La presión que la deuda genera en los mercados frena la subida de la renta variable hasta agotar el recorrido alcista que la bolsa presentaba.
En el último mes las bolsas viven pendientes de los aumentos de los rendimientos de las referencias del mercado de deuda, sobre todo después de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos confirmara la retirada de estímulos monetarios y el arranque del ciclo de incremento de los tipos de interés oficiales en 2022 al estar la recuperación en marcha y, especialmente, para controlar la fuerte escalada de la inflación en los últimos meses.
El movimiento del T-Note adelanta la primera subida de los tipos de interés oficiales por parte de la Fed, que podría ocurrir en marzo, para responder a la inflación, principalmente por el repunte de las materias primas y el petróleo en los últimos días, y a los atascos en el comercio mundial por la variante ómicron del Covid en las cadenas de suministro, la explosión de demanda y los problemas de reactivación de la oferta global.
