ALEMANIA DISFRUTA EL LEGADO DE ANGELA MERKEL 

Domingo 26 de septiembre de 2021

 

 

Gracias al sistema parlamentario, 16 años en el poder

 

Dr. Armando Rojano Uscanga

 

Cualquier europeo sabe quién es Angela Merkel, la Canciller de Alemania y jefe de gobierno desde el 22 de noviembre de 2005, el cargo con mayor capacidad de actuación política, que ha convertido a su país en el motor económico del continente.

 

La República Federal de Alemania es un Estado federal y está organizada en forma de democracia parlamentaria, donde la formación del gobierno está cimentada en una asamblea o sistema de asambleas en cuya base hay un principio representativo que determina los criterios de su composición y su permanencia depende del consentimiento de la mayoría parlamentaria. Esa mayoría puede surgir directamente de las elecciones o, bien, de una coalición, principalmente con Francia.

 

La fisicoquímica Merkel fue presidenta de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU por sus siglas en alemán) y lideró coaliciones políticas de su partido con otras fuerzas políticas, manteniendo con esto un control del Parlamento. Su influencia sobre la Unión Europea (UE) se notó desde su ascenso al poder, en que no dudó de buscar aliados para lograr trascendentales acuerdos. Merkel presidió el G8 y el Consejo Europeo, siendo la segunda mujer en desempeñar ambos cargos, precedida por la ex- primera ministra del Reino Unido (1979-1990), Margaret Thatcher, con la que se le ha comparado.

 

Pero ahora Angela Merkel es deja su legendario liderazgo centrado en el rigor presupuestario y el apoyo al sector industrial que reposicionó el Made in Germany. No optó por la reelección y deja la dirección de la CDU, con cuentas saneadas después de reducir la deuda pública. El reto de quién la suceda en Alemania es grande y mayor para el que se atreva a ocupar su lugar en la Unión Europea. Nuestros políticos deberían dar seguimiento a la forma en que logran