EL COMERCIO MARÍTIMO NO SE RECUPERA 

                                                              Domingo 18 de septiembre de 2021

                                  Concentración del sector impide bajar precios

Dr. Armando Rojano Uscanga

Se esperaba que los fletes marítimos, que aumentaron con la pandemia, bajaran al mismo ritmo que aumenta la producción, o que se redujeran un poco, pero no ha sido así, el comercio marítimo no recupera la normalidad y los fabricantes de todo el mundo están sufriendo un contexto en el que producen más para la recuperación, y sufren más para enviar su mercancía, los costes se han disparado y escasean las alternativas.

Una de las razones es la estructura del sector del transporte marítimo, que está controlado por unos pocos operadores gigantescos después de años de progresiva concentración. Entre 2016 y 2018, el número de grandes operadores se redujo a la mitad en un movimiento pensado para dejar atrás la crisis de 2008, muy lesiva para el sector. Los operadores más pequeños desaparecieron y se optó por buques más grandes con más carga y escalas selectivas en Asia con destino a Europa o EEUU.

Seis operadores controlan más del 70% de la capacidad total de contenedores, provocando una situación límite, como la que vivieron el último año las cadenas de suministro, con menos rutas, menos buques pequeños y menos puertos que mantengan el flujo de mercancías, haciendo que las empresas paguen hasta cuatro veces más por trasladar sus productos en comparación con el año pasado y que enfrenten largos retrasos en las entregas.

Hoy se pagan 9.500 dólares por reservar un contenedor frente a los 3.000 dólares que se pagaban antes de la pandemia y eso tras negociar con varios transportistas, que han llegado a pedir hasta 19.000 dólares. El envío de un contenedor de 40 pies (medida estándar) de Shanghái a Rotterdam alcanza los 14.000 dólares y de Shanghái a Los Ángeles, 10.000 dólares. Las tarifas eran de 2.000 dólares antes de la pandemia. Y ese es solo uno de los problemas.