Alumnos visitan la Exposición en el Museo de la Ciudad
Dr. Armando Rojano Uscanga
Un centenar de alumnos de las asignaturas Lectura y Escritura de Textos, y Promotores de Lectura, que imparte quién esto escribe, en la Facultad de Administración Región Veracruz-Boca del Río de la UV, durante la semana pasada, visitaron la Exposición Leonardo da Vinci 500 años, en el Museo de la Ciudad.
Solo el 20% de los alumnos se perdieron la buena oportunidad de admirar el original montaje realizado por artistas italianos, que, inspirados en la obra de Leonardo, hicieron realidad los bocetos que dejó el genio y desarrollaron sus proyectos, con materiales obtenidos de la región en que vivió. Allí se pueden apreciar los detalles de su escafandra (que empezaría a usarse 300 años después), sus máquinas de guerra, sus carros voladores, etc. También se exponen sus famosos dibujos anatómicos, que tanto aportaran a estudios posteriores, y sus inigualables pinturas La Gioconda, La última cena, La dama del armiño, y otras, que solo se pueden ver en los mejores museos del mundo.
La exposición en auspiciada por una fundación italiana y las visitas son guiadas por el organizador, el Maestro Juan Manuel Rechy, que explica, al detalle, cada una de sus obras, gracias a sus estudios de ingeniería, artes e historia, que explica mejor que nadie la obsesión de Leonardo por “La divina proporción”, idea que compartió con Platón, Euclides, Lucas Pacioli y otros sabios.
El Museo de la Ciudad brinda un marco arquitectónico hubiera fascinado a Leonardo, porque atinadamente está a cargo de un reconocido historiador, el Lic. Ricardo Cañas Montalvo, que vigila que todo funcione bien e interviene con doctas afirmaciones para recordarnos que en ese edificio hubo un orfanato.
