LA TECNOLOGÍA EUROPEA EN AUGE 

Domingo 29 de agosto de 2021

 

 

En máximos de 20 años, bate en 13 puntos al Nasdaq

 

Dr. Armando Rojano Uscanga

 

En 2021, la tecnología europea ha subido un 29%, al ritmo de la reapertura de la economía y la movilidad frente a los grandes confinamientos de 2020, superando ampliamente a la estadounidense, por primera vez en una década. Stoxx600, el indicador europeo que agrupa a los grandes de la industria cotiza en niveles de 2001 y se revaloriza, aventajando en 13 puntos de rentabilidad al Nasdaq 100 en el mismo periodo.

 

Si la tendencia se mantiene, 2021 será el primero en nueve años en el que las tecnológicas europeas batan al indicador tecnológico por excelencia, lo que sólo ha logrado en dos ocasiones, en 2005, con diferencial de 11 puntos de rentabilidad y en 2012, con 5 puntos a su favor. El peso de esta industria en la bolsa europea pasó de un 2,87% hace una década al 7,2% actual, aunque es la mitad del crecimiento de 15% en salud y farmacéuticas. Las FAAMG (Facebook, Apple, Amazon, Microsoft y Alphabet, matriz de Google), cuya capitalización bursátil supera al del PIB de países como Alemania, las que han marcado la diferencia estos últimos años en el sector.

 

Son varios los factores que influyeron para afectaron a la tecnología estadounidense e impulsaron a la europea, como la expectativa de inflación (un contrapeso para los sectores de crecimiento y tecnológicos), las normas regulatorias antimonopolio de las big tech y la sobrecompra valores “Stay at home” (grandes beneficiados de la pandemia por el confinamiento y las restricciones en 2020). E indirectamente, la escasez mundial de semiconductores, que disparó en bolsa a las firmas europeas de este sector, como la noruega Nordic Semiconductor y las neerlandesas ASM International y ASML Holding (que cotiza en Wall Street), con alzas superiores al 60%.