Maestría en Administración de Sistemas de Salud UV
Dr. Armando Rojano Uscanga
La Universidad Veracruzana (UV), inmersa en un esfuerzo constante de actualización de la Enseñanza- Aprendizaje, revisa periódicamente sus programas de estudios, que guían el quehacer de sus profesores, que a final de cuentas somos los que estamos frente a grupos de estudiantes. Sin embargo, no basta con actualizar los conocimientos, sino también la forma de transmitirlos, aprovechando las nuevas tecnologías.
Para eso, el Área de Ciencias de la Salud de la UV, que bien dirige el Dr. Pedro Gutiérrez Aguilar tiene a su cargo un grupo multidisciplinario al que llaman Célula del área, a cargo de la Dra. Gemma Santiago Roque, integrado por profesionales de Informática, Educación, Psicología, Literatura y otras disciplinas indispensables para realizar programas de estudios virtuales, atinadamente centrados en lo que llaman “Expertos en Contenido”, que no son otros que los docentes que impartimos las experiencias educativas.
Del 24 al 28 de mayo, la Célula de Ciencias de la Salud realizó un taller para adecuar, a la Modalidad Virtual, los programas de estudios de la Maestría en Administración de Sistemas de Salud (MASS) que oferta la Facultad de Medicina de la UV en esta ciudad. Fue una semana de trabajo intenso, en que se concentraron inteligencias y voluntades en los Auditorios de la Facultad, participando activamente más de 30 profesionales, a quienes el Dr. Julio César Viñas Dozal, Director de la Facultad y la Dra. Zaira Eunice Montes Osorio, Coordinadora de la Maestría, nos brindaron todo tipo de facilidades y atenciones.
La metodología y la logística fueron admirables, pues cada docente, asignado a una experiencia educativa, debió acudir con una laptop que alojara su CV, libros de texto, apuntes, prácticas, etc., y dimos seguimiento a un guion, cuidadosamente detallado, que se cumplió totalmente, desde las 9 horas del lunes 24, en que recibimos los mensajes virtuales de bienvenida del Dr. Alfonso Pérez Morales, Vicerrector regional y del Dr. Gutiérrez Aguilar, hasta las 19 horas del viernes en que nos despidió nuestro anfitrión, el Dr. Viñas Dozal.
