LAS DIVISAS DIGITALES ANULAN LA SOBERANÍA MONETARIA

Viernes 28 de mayo de 2021

 

 

Lo afirma el BIS, que dirige Agustín Carstens

 

Dr. Armando Rojano Uscanga

 

En el mundo existen instituciones con funciones difíciles de entender y una de ellas el Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés)), una organización financiera internacional propiedad de varios bancos centrales con sede en Basilea (Suiza). Este «banco de los bancos centrales», que fomenta la cooperación financiera y monetaria internacional y no rinde cuentas ante ningún gobierno, solo tiene dos oficinas de representación, una en Hong Kong y otra en Ciudad de México y su director general es Agustín Carstens nuestro exsecretario de Hacienda.

Fue fundado en 1930, a propuesta del Gobernador del Banco de Inglaterra, Montagu Norman y su colega alemán Hjalmar Schacht, último ministro de finanzas de Adolf Hitler, con la intención de facilitar transferencias pecuniarias durante los tratados de paz.

 

Noventa años después la institución sobrevive y demuestra su pertinencia advirtiendo al mundo que las divisas digitales pueden generar un terremoto en el sistema monetario, que algunos países o regiones pueden perder la soberanía monetaria, pues se crearían áreas monetarias digitales no vinculadas a países o lugares, y que, si la banca central no actúa, el dinero privado podría interferir en la política monetaria.

 

El BiS publicó un trabajo que firman sus investigadores Markus K Brunnermeier, Harold James y Jean-Pierre Landau, que afirman que advierten sobre las divisas digitales privadas o criptodivisas (bitcoin, ether o cardano), como las públicas o CBDC (divisas digitales emitidas por bancos centrales), redefinirán las formas en que interactúan los pagos y los datos de los usuarios. Por ejemplo, el euro, la divisa de todos los europeos, si se digitaliza tal vez agrupe a un gremio que vea en esa moneda digital ventajas independientes al territorio.