FÁRMACO FRENARÍA LA OBESIDAD ELIMINANDO EL APETITO 

Miércoles 19 de mayo de 2021

 

 

Aún no se prueba en humanos

 

Dr. Armando Rojano Uscanga

 

Una institución española, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha dado un gran paso en la prevención y trata de la obesidad al desarrollar un sistema, centrado en un probiótico, que serviría para eliminar el apetito en pacientes con enfermedades metabólicas. Aún en la etapa experimental, podría aliviar uno de los problemas sanitarios más frecuentes en pleno siglo XXI.

Con el considerable aumento del número de personas obesas en el mundo, en general, los menores son el grupo poblacional que más problemas está experimentando a raíz de este prejuicio para la salud. Un riesgo grave contra el que la ciencia trata de luchar en sus investigaciones, y así se viene probando en los últimos avances del CSIC.

 

En colaboración con el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), la institución ha desarrollado un probiótico de nueva generación que prevendrá de forma eficaz las complicaciones metabólicas de la obesidad. El sistema se basa en la reducción del apetito, a la vez que normaliza las alteraciones inmunológicas asociadas a la obesidad. Los ensayos hasta la fecha han dado los esperados resultados con garantías

 

Sin embargo, se tendrá que testar con humanos previa comercialización, pero los desarrolladores consideran que los resultados testados ofrecen grandes garantías de salir adelante. Muestra de ello es que en los ensayos el probiótico ya ha demostrado poder reducir la ingesta de energía y el peso y la grasa corporal, mientras combate contra la hiperglucemia y la intolerancia a la glucosa. Consideran que la bacteria puede tener mayor eficacia en comparación con otros productos existentes en el mercado por su múltiple modo de acción.