SUIZA LIMITARÍA SU POBLACIÓN A 10 MILLONES

 Miércoles 10 de junio de 2026

                           

                                 Quieren salvar el “Sello alpino”

Dr. Armando Rojano Uscanga

El próximo domingo, Suiza, el país más democrático del mundo, hará una de las consultas más controvertidas de los últimos años, la propuesta de limitar su población a 10 millones de habitantes. La iniciativa es del Partido Popular Suizo (SVP), la principal fuerza política, argumentando problemas para la sostenibilidad, el acceso a la vivienda o la capacidad de las infraestructuras, que ocasiona la llegada de extranjeros.

La propuesta implica restringir la entrada de nuevos residentes (solicitantes de asilo y a los familiares de extranjeros que ya viven en el país) siempre y cuando la población permanente supere los 9,5 millones de personas. Si llegara a los 10 millones, se plantearían nuevas restricciones y si ese límite no descendiera en dos años, el Gobierno tendría que abandonar el acuerdo de libre circulación de personas con la Unión Europea (UE).

El SVP sostiene que exceso de población agrava la escasez de vivienda y acelera la urbanización en regiones de alto valor paisajístico, por lo que se está perdiendo el “Sello alpino” que desde la década de 1990 ha consolidado su posición predominante como partido, gracias a campañas centradas en la defensa de la soberanía nacional y el control migratorio. En 2014 logró la aprobación de una iniciativa similar. Suiza se distingue porque vota sobre cuestiones importantes cuatro veces al año y ha intentado imponer restricciones más estrictas a la inmigración en 18 ocasiones desde finales de los años 60. Los detractores de la medida advierten que un límite poblacional comprometería el crecimiento, reduciría el atractivo para la inversión internacional y erosionaría la imagen de apertura que ha contribuido a su prosperidad económica.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *