Lunes 8 de junio de 2026
Aprovechan el Foro Económico Internacional de San Petersburgo
Dr. Armando Rojano Uscanga
El partido de ultraderecha “Alternativa para Alemania” cada vez suma más apoyos que la coalición conservadora de CDU/CSU y SPD que gobierna el país desde el 6 de mayo de 2025 con Friedrich Merz como canciller, que no ha logrado la recuperación económica prometida, por lo que solo el 44% del electorado alemán cree que la coalición gubernamental debería permanecer en el poder hasta las próximas elecciones federales de 2029.
Previendo una victoria electoral de su partido en las elecciones de 2029, o antes si se dan las condiciones; la mayor compañía energética de Rusia trata de avanzar con la segunda fuerza política del país la reapertura de los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2 una vez que finalice la guerra de Ucrania. Por eso, el director ejecutivo de Gazprom, Alexey Miller, y el miembro del parlamento alemán y vicepresidente del grupo parlamentario Alternativa para Alemania, Markus Frohnmaier, han mantenido esta semana una reunión de trabajo aprovechando el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF).
Los dos gasoductos Nord Stream transportaban gas natural desde las costas de Rusia hasta Alemania a través del lecho del mar Báltico (1200 kilómetros), y quedaron inutilizados y cerrados de forma indefinida tras sufrir una serie de explosiones submarinas y sabotajes intencionados el 26 de septiembre de 2022, siete meses después del inicio de la invasión rusa de Ucrania. Suministraban gas directamente a Europa Central, evitando así el paso por otros países como Ucrania o Polonia.
