Miércoles 30 de abril de 2025
Conectará al río Mekong con un puerto en el Golfo de Tailandia
Dr. Armando Rojano Uscanga
Para construir un canal que conectará una rama del río Mekong, cerca de Phnom Penh, con un puerto en el Golfo de Tailandia, Camboya y China firmaron un acuerdo por 1.200 millones de dólares de financiamiento. El canal Funan Techo tendrá de 151,6 kilómetros de largo.
El contrato fue firmado en la visita de Estado del presidente chino Xi Jinping a Camboya, en una gira por el sudeste asiático que incluyó a Vietnam y Malasia. Es un contrato de asociación público-privada, firmando por el gobierno camboyano el vice primer ministro Sun Chanthol y el socio privado es Funan Techo Coastal-Inland Waterways Company Ltd., representado por Ieng Sunly. El esquema financiero contempla una participación mayoritaria camboyana del 51 %, con un 49 % de inversores chinos.
La obra será desarrollada bajo el modelo de “construir-operar-transferir (BOT),” incluye la excavación del canal y la construcción de esclusas, así como infraestructura logística y de navegación. El modelo BOT es un método de ejecución de proyectos de infraestructura a gran escala, en que una entidad privada recibe una concesión del sector público para financiar, diseñar, construir, poseer y operar una instalación estipulada en el contrato de concesión, teniendo derecho a operarla por un período determinado, hasta recuperar su inversión y los gastos de operación y mantenimiento. Funan Techo permitirá el tránsito de embarcaciones de hasta 3.000 toneladas de peso muerto, creando un nuevo corredor fluvial-marítimo interior que reducirá los costes logísticos de China y facilitará la transición industrial de Camboya hacia segmentos de mayor valor añadido.